La Exergía es la cantidad de energía que se puede extraer como trabajo útil, también es conocida como potencial de trabajo, disponibilidad o energía disponible. El potencial de trabajo de la energía contenida en un sistema en un estado especificado es simplemente el trabajo útil máximo que puede obtenerse del sistema. Recordemos que el trabajo realizado durante un proceso depende de los estados inicial y final y de la trayectoria del proceso. Es decir:
Trabajo = f(estado inicial, trayectoria del proceso, estado final)
La salida de trabajo de un sistema se puede maximizar cuando el proceso entre dos estados especificados se ejecuta de una manera reversible. Por lo consiguiente, una vez determinado el trabajo potencial, todas las irreversibilidades son insignificantes. Por último, el sistema debe estar en el estado muerto al final del proceso para maximizar la salida del trabajo.
Por lo tanto se concluye que un sistema entrega el máximo trabajo posible cuando experimenta un proceso reversible del estado inicial especificado al estado de su ambiente, es decir, el estado muerto. Esto representa el potencial de trabajo útil del sistema en el estado especificado y se llama exergía. La misma que representa el límite superior en la cantidad de trabajo que un dispositivo puede entregar sin violar cualquier ley termodinámica.
La exergía de un sistema en un estado especificado depende de las condiciones del medio, así como de las propiedades del sistema, por lo tanto la exergía es una propiedad de la combinación entre sistema y ambiente y no del sistema exclusivamente. La alteración del ambiente es otra manera de aumentar la exergía, pero definitivamente no es una alternativa fácil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario