La Segunda Ley de la Termodinámica es conocida como la Ley de la Entropía en Aumento. Según la primera ley la cantidad de masa o la energía permanece igual durante el proceso, pero la calidad de energía o masa se deteriora con el tiempo. Por lo tanto la Segunda Ley de la Termodinámica establece cuales procesos de la naturaleza, pueden ocurrir o no. De todos los procesos permitidos por la primera ley, solo ciertos pueden ocurrir y son aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:
- Cuando se ponen en contactos dos cuerpos con distinta temperatura, el flujo de calor siempre es del cuerpo mas caliente al mas frío
- La sal siempre se disuelve en agua, pero su separación en la disolución, es necesario de una fuerza externa
- El proceso inverso al rebote de una pelota hasta detenerse cuando se la deja caer desde una altura, nunca ocurre.
La entropía se define como una medida inutilizable de energía dentro un sistema cerrado o asilado, es decir que mientras la energía útil de un proceso decrece, aumenta la entropía. Ademas la entropía también se la puede definir como un indicador de caos o desorden dentro de un sistema.
A partir de la segunda ley de la termodinámica establece la imposibilidad de convertir totalmente una cantidad de calor en trabajo. Todo lo anteriormente dicho se puede resumir en que la calidad de la energía se destruye en los procesos con flujo de calor, lo cual esta concordancia con el principio del aumento de entropía del universo dS>0.
Una energía de buena calidad es aquella que puede transformarse totalmente en otra forma de energía durante un proceso reversible. Si el sistema puede intercambiar energía con otro sistema entonces no existirá intercambio de entropías entre los sistemas. En un intercambio de energía de mala calidad, se mide el trabajo útil máximo entre un sistema y sus alrededores, a esta medida se le llama exergía o disponibilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario