domingo, 20 de diciembre de 2015

Trabajo Reversible y Irreversibilidad

La Exergía es una propiedad muy valiosa en la determinación de la calidad de la energía. Sin embargo la evaluación sola de la exergía no es suficiente para estudiar dispositivos técnicos, ya que cuando se evalúa la exergía, se supone que el estado final es el estado muerto, lo cual no ocurre en sistemas técnicos reales.
Por lo tanto para poder evaluar los estados iniciales y finales de un sistema técnico real, es necesario estudiar dos nuevos términos que son el trabajo reversible y la irreversibilidad. Para poder entender estos términos es necesario conocer otro que es el trabajo de los alrededores, el cual es el trabajo realizado por o contra los alrededores durante un proceso. La diferencia entre el trabajo real y el trabajo de los alrededores se denomina trabajo útil.
El trabajo reversible: se define como la cantidad máxima de trabajo útil que puede producirse cuando un sistema experimenta un proceso entre los estados inicial y final especificados. Este tipo de trabajo de salida útil cuando el proceso se lo realiza entre los estados final y inicial se ejecuta de una manera reversible.
Irreversibilidad: se define como la diferencia entre el trabajo reversible y el trabajo útil. La irreversibilidad es equivalente a la exergía destruida. La irreversibilidad es una cantidad positiva para todo proceso real (irreversible), porque el trabajo reversible es mayor al trabajo útil para dispositivos productores de trabajo y el trabajo reversibles es menor al trabajo útil para dispositivos consumidores de trabajo.
La irreversibilidad puede verse como el trabajo potencial desperdiciado o la oportunidad perdida para realizar trabajo. Representa la energía que podría convertirse en trabajo pero que no lo fue. Cuando menor es la irreversibilidad mayor es el trabajo que se produce y por lo tanto aumenta la eficiencia del sistema.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario