martes, 8 de diciembre de 2015

Leyes Termodinámicas

La Termodinámica se define como ciencia que se encarga del estudio de los procesos en que los que produce la transferencia de energía como calor y trabajo.
El trabajo se efectúa cuando existe una transferencia de energía de un cuerpo a otros por medios mecánicos. Y el calor es la transferencia de energía de un cuerpo a otro por la diferencia de temperaturas.
En la termodinámica es necesario conocer de tres importantes definiciones:
  1. Temperatura: Es una medida de la energía cinética media de las moléculas individuales
  2. Calor: Es transferencia de energía, a manera de energía térmica  de un cuerpo a otro debido a diferencia de temperaturas
  3. Energía Interna: Es la energía total de todas las moléculas del objeto, osea se conforma de: energía cinética y potencia
Primera Ley de la Termodinámica
Esta ley nos dice que la Energía no se crea, ni se la destruye únicamente se transforma y se la expresa de la siguiente manera:

Dónde el cambio de energía interna es igual a calor agregado menos el trabajo efectuado por el sistema. El signo negativo de la ecuación se debe a que W se lo define como trabajo efectuado por el sistema.

Segunda Ley de la Termodinámica
En la naturaleza hay procesos que suceden en un solo sentido, es decir que sus retrocesos no existen, para explicar este hecho se planteó la segunda ley de la termodinámica:
Es imposible construir una máquina cíclica cuyo único efecto sea transferir  energía de un objeto a otro de mayor temperatura sin la entrada de energía por el trabajo.

Tercera ley de la Termodinámica
Si dos objetos A y B están separados en equilibrio térmico con un tercer objeto C, entonces los objetos A y B están en equilibrio térmico. Por lo tanto la tercera ley dice: No se puede llegar la cero absoluto mediantes una serie finita de procesos, donde la entropía de cualquier sustancias puras en equilibrio termodinámico tienden a cero, a medida que la temperatura tiende a cero


No hay comentarios.:

Publicar un comentario